Recientemente se hizo mediática la estafa del amor a causa de un caso con un final trágico. Y a raíz de este suceso, cada uno de nosotros pudo descubrir que podemos tener personas cercanas que han caído en esta estafa, o conocidos de conocidos o incluso alguien que esté leyendo esto pudo ser víctima también de esta estafa.
Si hay algo claro en esta estafa, es que no eligen a sus víctimas por su falta de cultura como algunos creyeron imaginar, todo lo contrario, eligen a sus víctimas por el momento de vulnerabilidad emocional en que se encuentran en el momento que el estafador se cruza en sus vidas.
Por ello, aunque la mayoría al conocer este caso, nos dijimos eso de «¿pero como han podido caer en esa estafa?» o «a mí eso no me ocurriría nunca», la realidad es que cualquiera podemos ser objeto de estos estafadores y caer si en ese momento estamos pasando por unos momentos vulnerables.
Simplemente hay que conocer el «modus operandi» de este tipo de estafadores, que curiosamente suelen seguir desde hace muchos años el mismo procedimiento, así es que mientras esa estrategia les funciones seguirán actuando buscando nuevas víctimas cada día.
¿Y cuáles son esas estrategias que siguen y ante las que debemos estar alertas?
- A través del correo electrónico. Suelen ser mensajes que nos llegan por spam, veremos que es un mensaje de alguien que no conocemos. En esos mensajes el remitente suele ser alguien de origen de algún país poco habitual y hace referencia a tu «bondad y empatía» para donar un dinero a una causa desesperada. Y si te preguntas ¿y cómo han conseguido tu correo? hay muchas formas pero quizá la más frecuente sea por «aceptaciones» que damos cuando nos inscribimos a algo donde nos requieren nuestro correo electrónico (fijaros bien antes de dar a aceptar a todo y leer lo que trae, sobre todo donde dicen que utilizarán tu correo electrónico para fines publicitarios). Así es que ante ese tipo de mensajes, ni te molestes en responder no vayas a agravar más la situación, dale a borrar mensaje y listo.
- En un comentario en facebok o instagram. Es uno de los más habituales, suelen aprovechar páginas o grupos en facebok que general no son privados y sean o no miembros pueden escribir en ese grupo. Aprovechan para poner un comentario a aquella persona (generalmente mujer) que ha escrito un mensaje «empático» en alguna publicación, ahí el estafador ya intuye que eres una persona empática y posiblemente vulnerable, así tirará el anzuelo respondiendo a tu mensaje de modo que te llegará una notificación de facebok de que alguien te ha mencionado en un comentario, entonces la lees y ahí empieza o termina todo… el mensaje puede tener varios formatos pero suelen ser: «hola, me ha gustado tu comentario y pienso como tú, por ello me gustaría que aceptes mi amistad en facebok», ese es el estilo que suelen seguir, si respondes aunque sea para decir «oye, mira, que no te conozco de nada», solo con eso ya estás dando pie a que te de explicaciones y te responda con lo que te gustaría oír. Así es que, ante estos mensajes, precaución.
- Solicitud de amistad en facebok. Otras veces será directamente desde una solicitud de amistad en facebok, previamente habrá visto algún comentario tuyo «empático» y te habrá solicitado amistad directamente. Así es que en este caso lo mejor es si aceptas su amistad, es andarse con pies de plomo!
Generalmente el fin de esta estafa una vez haya conseguido entablar conversación, es conseguir una cantidad de dinero lo antes posible, seguramente esperará a que le hayas contado un poco tus preocupaciones y otras cosas de tu vida privada que le den a entender que puedes afrontar en un principio un pago de X miles de euros.
Así es que, cada uno decide si responder o no, pero en el mundo virtual… con pies de plomo y coherencia!