febrero 7, 2023

Revista V+65

El magacine para +65

Cómo hacer una consulta médica online

Las Videoconsultas o Consultas Médicas Online tienen un funcionamiento muy sencillo, son llamadas telefónicas o de vídeo (videollamadas) donde podemos hablar o incluso vernos mutuamente (médico y paciente), tan sólo se necesita un ordenador, tablet o teléfono móvil tipo smartphone que dispongan de cámara, (VER MODELOS haciendo «click» AQUÍ) cualquiera de éstos tres dispositivos nos sirve para poder hacer una consulta médica online, aunque para personas mayores quizá sería más conveniente utilizar un ordenador portátil, ya que las tablet o los teléfonos smartphone suelen tener pantallas más pequeñas y además para utilizarlos es de manera táctil es decir moviendo los dedos por la pantalla siguiendo las indicaciones pero a veces para personas principiantes no es tan sencillo coger «el tranquillo» a la pantalla táctil, resultando siempre más cómodo el uso del «ratón» para poder acceder a las pantallas que nos van indicando seguir durante la videollamada.

En la videoconsulta nuestro médico puede valorar nuestras dolencias durante la conversación e incluso podemos enviarle fotos si la consulta es por alguna lesión visible. Para que así nuestro médico pueda darnos un tratamiento o receta, o decidir si será necesaria solicitar una consulta con algún especialista para hacer alguna prueba presencial como una radiografía o resonancia por ejemplo.

Beneficios de las videoconsultas médicas:

  1. Evitan el desplazamiento hacia la consulta médica.
  2. Podemos pedir cita previa desde casa.
  3. Podemos hacer una consulta desde casa.
  4. Podemos consultar con nuestro médico desde cualquier lugar del país.
  5. Podemos enviar fotos a nuestro médico si la consulta es por alguna lesión.
  6. Aunque es cierto que no es posible hacer radiografías y otras pruebas médicas, sí que podemos mediante la vídeoconsulta adelantar a nuestro médico nuestra sintomatología y así que decida si deberemos pedir consulta presencial para alguna prueba médica o incluso él mismo nos la puede solicitar durante nuestra videoconsulta.

¿Cómo solicito una VídeoConsulta con mi médico o especialista?

Si nosotros necesitamos concertar una consulta, simplemente tendremos que llamar por teléfono a nuestro centro de salud habitual donde llamamos generalmente para pedir una cita o consulta, o bien desde internet solicitar una cita «online» para nuestro Centro de Salud, y en el caso que por algún motivo ese centro de salud estuviera cerrado, nos saltará el desvío de llamadas al centro que se hace cargo de nuestro centro de salud habitual y así podremos reservar nuestra cita dando nuestros datos de paciente.

Si queremos que la consulta sea de modo VídeoConsulta o VídeoLlamada, así se lo tenemos que decir a la persona que recoge nuestra llamada para pedir la cita, y asegurarnos que tiene nuestro número de teléfono desde el cual podemos realizar la vídeollamada o si lo hacemos por otro programa como por ejemplo Skype, asegurarnos que tienen nuestro número de usuario de Skype.

¿Qué programa necesito para poder hacer la videoconsulta?

Los médicos se están adaptando a las tecnologías domésticas para poder realizar videoconsultas con sus pacientes, durante el confinamiento por el coronavirus Covid-19, vieron que la mayoría de pacientes se manejaban mejor con programas o aplicaciones como whatsapp o skype, los cuales son los más frecuentemente utilizados por la población, y se han adaptado a utilizar para sus videoconsultas éstos programas por comodidad de sus pacientes. Aunque existen otras plataformas especializadas en consultas online, pero de momento veremos Whatsapp y Skype por ser las más habituales y sencillas de utilizar.

1.Vídeo Consulta desde Whatsapp

Aunque lo habitual es utilizar whatsapp desde el teléfono móvil, también podemos utilizar éste aplicación desde nuestro ordenador de forma muy fácil entrando en la página web de whatsapp desde un ordenador.

-La vídeo consulta por whatsapp quizás sea la forma más habitual, cómoda y rápida para hacer una video consulta con nuestro médico o especialista, solamente se necesita un telefóno smartphone u otro dispositivo (como los que vimos aquí) y de ésta manera nuestro médico solamente necesita nuestro número de teléfono para poder realizar la llamada o videollamada.

Para ello tendremos que tener instalada la aplicación de whatsapp en nuestro teléfono smartphone, además debemos tener guardado el número de teléfono de nuestro médico o centro de salud, aunque si quien nos llama es nuestro médico no haría falta que lo tengamos guardo, y a continuación seguir las instrucciones del siguiente tutorial:

Al finalizar la llamada solamente tendremos que dar al botón rojo de cancelar llamada y listo!

2.Vídeo Consulta desde Skype

Para hacer una VídeoConsulta por Skype necesitaremos acceder desde nuestro dispositivo al programa Skype. y tenemos dos opciones: una de ellas es acceder directamente desde skype para hacer una reunión rápida y desde allí hacer la consulta o bien instalar el programa de Skype en nuestro dispositivo.

Para ello lo puedes descargar directamente haciendo click en el siguiente enlace o imagen:

Generalmente se elige la opción «descargar skype», habrá que tener una cuenta de skype previa, decir que si tenemos una cuenta de correo electrónico de outlook o hotmail ya tendremos automáticamente una cuenta creada de skype, pero si no la tenemos crearemos una desde Inicar Sesión (ver en la imagen anterior en la parte superior izquierda).

Después podéis seguir los pasos indicados en el siguiente VídeoTutorial:

Como veis una opción también muy sencilla para hacer videollamadas o videoconsultas desde nuestro ordenador o teléfono móvil.