febrero 7, 2023

Revista V+65

El magacine para +65

Según se van cumpliendo años, se acumulan una gran cantidad de historias y vivencias dentro de nuestra memoria, historias de una larga vida de anécdotas, mejores y peores, vivencias que a muchos nos parecen muy duras y que olvidamos cuando les contamos a todas esas personas que acumulan tantas vivencias, nuestras penas del día a día y ellos nos apoyan sin hacernos recordar lo que «pasaron» en sus tiempos. Muchos de los abuelos de hoy vivieron las necesidades tras el paso de una guerra, muchos se criaron en zonas rurales donde las tareas del campo eran muy duras, sin maquinaria que les facilitara el día a día y donde el frío o el calor no permitían el descanso. Abuelas que siendo todavía unas niñas marchaban a servir a casas con más posibles en las ciudades, y otras que nos cuentan que se casaron por poderes.

En la mayoría de los casos, sus vidas están marcadas empezando a trabajar muy jóvenes, siendo todavía niños, muchos se marcharon a trabajar a otros países donde ni siquiera conocían el idioma, ni una palabra, y aun así con esfuerzo consiguieron hacer su vida, ahorrar, dar estudios a sus hijos, etc.. y todo eso no puede quedar en el olvido ¿no creéis?.

Posiblemente si preguntas a un nieto ¿dónde nació su abuela? ¿cuál fue el primer trabajo de su abuelo? ¿cuántos hermanos tiene la abuela? Etc.., posiblemente no sabría contestar, y es una pena que toda esa vida llena de experiencias que guardan en sí los más mayores se queden en el olvido.

Por ello en esta entrada traemos un ejercicio de estimulación cognitiva muy especial, ya que además de ser una excelente terapia de entretenimiento, estarás escribiendo tus memorias de una forma natural y entretenida, de este modo activarás tus recuerdos y a todas vuestras generaciones les quedará siempre el recuerdo de ésta persona y de toda su vida!

Os puedo contar que hace unos años, mi prima y yo hicimos uno porque queríamos tirar de los hilos de nuestra familia, no sabíamos ni que nuestro bisabuelo había vivido varios años en Cuba!, titulamos ese diario con los primeros apellidos de los bisabuelos paternos, y tuvo muchísimo éxito la idea!.

¿Cómo hacer el Diario de Recuerdos?

La mejor idea, es crear un diario con tu propio puño y letra, otras personas quizá sean más digitales y prefieran escribir su vida en un ordenador, para luego imprimir y encuadernar, es una opción, pero sinceramente, opino que escribir a mano tu propia vida, queda más cercano y natural!

Se suele empezar haciendo un resumen de tus antepasados, hasta donde llegues, generalmente hasta nuestros bisabuelos y si llegas más allá mejor allá, donde nacieron, a qué se dedicaron, tanto él como ella, y así ir llegando a los abuelos y a nuestros padres, cuantos hermanos tenían, sobre nuestros primos, digamos que un árbol genealógico personalizado y detallado.

Luego cuando llegues a tu nacimiento, ahí dedica ya más espacio a las etapas de tu vida, a los momentos más especiales de cada una de las etapas, haz un diario de tus propias vivencias que te gustaría que otros sepan de ti y que quizá desconocen.

Aprovecha páginas del diario para pegar fotos que encajen con cada etapa, verás que será mucho más que un álbum de fotos que te encantará ojear y leer una y otra vez!

Y por último, escribe una metáfora o frase que consideres que encaja con todas esas vivencias personales que te han vuelto al recuerdo mientras escribes tu diario, a modo de moraleja o consejo de vida para quienes lean éste diario.

A continuación os dejo unas ideas de Diarios bonitos y originales que os pueden servir para crear vuestro propio diario de Recuerdos:

1. Diario de tapa cartón dura (efecto piel), hojas con un suave rayado y fuerte gramaje que facilitan la escritura:

1. Diario de tapa cartón dura con filigranas de relieve efecto plateado, hojas con un suave rayado y fuerte gramaje que facilitan la escritura, cierres laterales:

Os aseguro que es muy entretenido y con un resultado muy gratificante!