Este milhojas salado es una opción diferente, vistosa y perfecta para Navidad. Combina setas salteadas, una crema suave de ajo asado (sin sabor fuerte, muy delicada) y finas láminas de patata previamente horneadas que dan forma al milhojas.
Además se prepara sin ninguna complicación y con ingredientes asequibles. Una receta que aunque parece sencilla, resultará un éxito!
Ingredientes (4 raciones)
Para las láminas de patata:
- 2 patatas grandes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para el relleno:
- 400 g de setas variadas (champiñón, portobello, shiitake…)
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para la crema suave de ajo asado:
- 1 cabeza de ajo entera
- 150 ml de leche evaporada (o leche normal)
- 1 chorrito de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Primero corta las patatas en rodajas muy finas (como monedas). Colócalas en una bandeja, pincélalas con aceite, sal y pimienta. Luego hornea 20 minutos a 180 °C, hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.
Estas patatas serán las “capas” del milhojas. - Ahora vamos con la salsa suave de ajo asado. Corta la parte superior de una cabeza de ajo, añade un chorrito de aceite, envuelve en papel de aluminio y hornea 30 minutos, de este modo el ajo quedará cremoso y dulce, sin nada de sabor fuerte. Luego, saca la pulpa del ajo (sale sola apretando), tritúrala con la leche evaporada, una pizca de sal, pimienta y un chorrito de aceite. Posteriormente, calienta ligeramente la mezcla en un cazo sin que hierva (debe quedar una salsa cremosa y delicada).
- Prepara las setas, para ello, en una sartén, saltea la cebolla y el ajo picado. Añade las setas troceadas, sal, pimienta y tomillo, y cocina 8–10 minutos, hasta que suelten el agua y queden doradas.
- Preparamos el milhojas. Para ello colocamos láminas de patata, podemos poner dos (una junto a otra) para que la lámina quede más grande, la cubrimos de setas y por encima salsa de ajo, volvemos a poner otra capa de patata y repetimos la operación con las setas y la crema de ajo. Termina con una lámina de patata y unas gotas de aceite para decorar, también puedes añadir queso y gratinar.
Esta receta es además una opción muy acertada y saludable porque:
- Es suave y fácil de masticar, perfecta para todas las edades.
- Las setas aportan fibra, vitaminas B y antioxidantes, muy beneficiosos para el sistema inmune.
- El ajo asado es digestivo, antiinflamatorio y más suave que el ajo crudo, reduciendo molestias gástricas.
- La patata horneada da energía sin ser pesada.
- Es un plato ligero pero saciante, ideal para las cenas navideñas donde se quiere disfrutar sin excesos.
- No lleva frituras ni salsas grasas.
La presentación ideal de este plato es templado, ni demasiado caliente ni frío. Una receta que puedes guardar para hacer en cualquier otra ocasión.