febrero 7, 2023

Revista V+65

El magacine para +65

Bizum, cómo pagar sin dinero en efectivo

Bizum es una plataforma de pagos inmediatos entre particulares, también para pagar consultas online, incluso en muchos comercios ya se puede pagar con Bizum.

Quedaros con éste nombre BIZUM, porque ahora mismo tiene toda la pinta de ser la nueva forma de pago más semejante a un monedero de efectivo que vamos a encontrar en España. Bizum está cogiendo cada vez más fuerza y viene para quedarse, así es que es importante aprender su uso de forma rápida.

Como comentaba Bizum permite el pago entre particulares y otros de forma instantánea, vemos tres ejemplos de pago con Bizum:

  1. Pago entre particulares. Tenemos una cena entre amigos o familiares en un restaurante y a la hora de pagar vamos a medias y no tienes dinero en efectivo , pues con Bizum puedes hacer un ingreso de forma inmediata a otra persona del grupo que será quien pague la cuenta, es como si hicieras una transferencia inmediata desde tu banco al banco de esa otra persona. Eso sí el pago se hará desde vuestros teléfonos móviles (más abajo explico qué se necesita para pagar con Bizum). Otra opción es que tengamos que hacer un regalo de cumpleaños y lo vamos a pagar entre varias personas, entonces podemos pagar nuestra parte directamente a la persona que hace la compra sin necesidad de esperar a que la vuelvas a ver (adiós al ya te lo pagaré!).
  2. Pago de consultas online. Con el coronavirus se volvieron más frecuentes las consultas online, cuando antes hacíamos una consulta presencial con un especialista y generalmente al terminar pagamos la consulta en efectivo o mediante tarjeta de crédito si disponen de ella, pero con Bizum puedes hacer una consulta online y tan fácil como hacer el pago de forma inmediata haciendo una transferencia desde Bizum a la cuenta de la otra persona y sin comisiones.
  3. Pago en comercios. De momento no todos los comercios online permiten el pago de Bizum pero se están incorporando rápidamente muchos más y pronto estarán la mayoría como ya está Decathlon.

¿Y QUÉ NECESITAS PARA UTILIZAR BIZUM?

  1. Sólo necesitas un teléfono móvil con conexión a internet y una cuenta bancaria abierta en alguna de las sucursales bancarias españolas que están integradas con Bizum (que prácticamente son la mayoría de entidades españolas, pero si desde la página online de vuestro banco no la encontráis les podéis preguntar). Bueno, y saldo en la cuenta bancaria para poder pagar!.
  2. Por otro lado es necesario que la persona o comercio que recibe el pago también tenga instalado Bizum en su teléfono móvil con conexión a internet aunque la cuenta bancaria no sea la misma que la tuya.
  3. Por último sólo necesitas saber el número de teléfono móvil de la persona a quien se le va a realizar el pago, dicho numero lo puedes buscar directamente desde tu agenda de móvil o teclear manualmente si no lo tienes guardado.

¿CÓMO UTILIZAR BIZUM DESDE TU MÓVIL?

Una vez confirmado que la entidad bancaria donde tienes tu cuenta está integrada con Bizum, puedes acceder a activar Bizum desde la misma página web de Bizum y allí en entidades sólo tienes que hacer «click» sobre la entidad bancaria donde tienes tu cuenta bancaria y la cual vas a utilizar para hacer y también recibir pagos, os pongo en imágenes para que veáis cómo ver los accesos a cada banco:

Primero desde vuestro buscador de internet, busca Bizum:

Nos saldrá el enlace a Bizum y entramos en su web, si nos movemos un poco hacía abajo encontramos un listado con los logos y nombres de entidades bancarias integradas con bizum, ahora sólo queda hacer «click» encima del nombre de nuestro banco y nos saldrá el acceso para activar bizum desde nuestro banco:

Una vez activado e integrado nuestro número de teléfono móvil con la cuenta bancaria donde vamos a realizar o también recibir pagos, ahora ya podéis empezar a utilizar la plataforma, pero os voy a poner a continuación un vídeo tutorial muy bien explicado del canal de «ActualidadIPhone» para aprender a utilizar Bizum, comentar que en su caso tiene la aplicación app de su banco instalada en su móvil, pero si no la tenéis, podéis entrar directamente entrando desde la página online de vuestro banco.

Y por último y para constatar lo fácil y cómodo que es utilizar Bizum, Rosamary nos lo cuenta: