Cada año a la llegada del mes de Mayo, la mayoría ponemos el «turbo» para conseguir bajar esos kilos de más acumulados durante el invierno, y es bastante habitual que la mayoría siga la típica dieta «estándar» que en realidad «NO vale para todos» (lo vimos en ésta publicación anterior -ver aquí-), la cual como comentamos anteriormente se basa en «contar calorías, pesar los alimentos y tomar alimentos light», pero no para todos sirve esa dieta, más aún en el caso de las mujeres después de la menopausia nuestras necesidades nutricionales cambian y esa dieta «estándar» ya no funciona igual. Hay que pensar además que pasados los 60 suelen aparecer problemas relacionados con indicadores altos de glucosa, resistencia a la insulina, marcadores de colesterol malo elevados, incluso hábitos adquiridos con los años como sucumbir a los dulces y carbohidratos en momentos de ansiedad o estrés, por todo eso seguir una dieta fotocopiada va resultar más difícil.
Pero sí hay unos «TIPS» que pueden ayudar a bajar de peso sin necesidad de contar calorías, sintiendo confirmar que hacer ejercicio es fundamental y además no solo vale caminar, el ejercicio de fuerza es el que realmente hace adelgazar. Y recordando siempre que para una bajada realmente notoria en el caso de sobrepeso siempre lo adecuado es seguir una dieta personalizada teniendo en cuenta la situación analítica.
10 TIPS PARA BAJAR DE PESO
1.Bajar el consumo de carbohidratos y además sustituirlos por integrales. Nada de harinas blancas y en el caso de productos elaborados fijarse en las etiquetas que no lleven azúcares, ni fructosa, ni otros edulcorantes inflamatorios. Y sin son carbohidratos sin gluten sin aditivos mejor que mejor.
2.Tomar alimentos antiflamatorios, para esto nos van a ayudar mucho alimentos como la cúrcuma, si no os gusta el sabor la podéis comprar en suplemento con una buena concentración y que vaya mezclado con pimienta negra. También alimentos como el brócoli, coliflor, pescados azules, frutos rojo como los arándanos, etc.
3.Tomar una infusión antiflamatoria y/o depurativa en ayunas y también entre horas a lo largo del día: de jengibre, de cúrcuma, té verde, cardo mariano, diente de león, etc.. (las de jengibre y cúrcuma de Mercadona tienen bastante buena concentración).
4.Tomar medio vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana sin filtrar 15 minutos antes de las comidas principales del día.
5.Comer comida «real», no tomar alimentos elaborados ni precocinados, menos aun bollería industrial, mirar las etiquetas de los alimentos.
6.Incluir grasas saludables como el aceite de oliva virgen del cual añadiremos al menos una cucharada a todas las comidas, incluir aguacates en las ensaladas, mantequilla ghee para el desayuno, etc.
7.No tomar bebidas con gas ni azucaradas, ni zumos envasados ni refrescos con gas. La fruta tómala entera sin exprimir y la bebida con gas si necesitas algo refrescante pide agua con gas con una rodaja de limón, la puedes acompañar de unas hojas de hierbabuena. Si estás en un bar hay muchas alternativas, puedes pedir una infusión de menta o de frutos rojos con hielo, café con hielo, eso sí no les añadas azúcar (puedes llevar en el bolso un botecito de estevia líquida y echar unas gotas si no te gustan sin endulzar).
8.No tomar azúcar, ni sustituir por fructosa ni sucralosa. Puedes utilizar estevia en gotas o en polvo, también eritritol. El azúcar y demás familia (como la fructosa) son inflamatorios (barriga que no baja…). Buscar una lista de alimentos, sobre todo frutas con bajo índice glucémico y darles prioridad, por ejemplo la piña.
9.Ayuno intermitente de 12 horas, es muy fácil de hacer simplemente aprovechando las horas de la noche sin comer. Por ejemplo si se cena a las 20:00 horas, no desayunar antes de las 8:00 de la mañana. Si es posible extender un día a la semana el ayuno de 12 a 16 horas. Además cenar 2 horas antes de acostarse.
10. Y dejo para el final el tip más importante: «el ejercicio», recordar que solo caminar no es lo mejor para adelgazar, andar es muy saludable, bueno para nuestro sistema cardíaco, pero para adelgazar de verdad se necesita además realizar al menos 10 minutos diarios de ejercicios de fuerza. A continuación dejaré un enlace de una Rutina de Ejercicios de Fuerza para personas mayores, bien sencillo y con apoyos que tenemos en casa.
Como podéis ver son gestos sencillos que realmente ayudan a bajar de peso a partir de los 60 años. Cierto que tomar solo ensaladas y pollo asado durante 1 mes puede ayudar a adelgazar, pero bajar de peso no se trata de pasar hambre si de castigar a nuestro cuerpo sin los valores nutricionales necesarios diarios que necesita nuestro organismo para mantener una buena salud.