Este verano viene con controversia ¿sol sí o sol no, en qué quedamos?
Con las maletas hechas y el protector solar ya comprado, estos días fue noticia una publicación de un conocido futbolista por comentar que él tomaba el sol al mediodía sin protector solar, esto hizo que todas las alarmas saltaran, unos con respuestas en contra y otros a favor. De ese modo, también saltó a la palestra el ya famoso «Callo Solar». Entre todos los comentarios que salieron sobre esto, como siempre pasa en los medios de comunicación, se llegó al punto de «tergiversar» las noticias mediante titulares, así se llegó a decir que el callo solar era tomar el sol a horas donde es más fuerte para que el sol se acostumbre y así estar más moreno… y no es así, el callo solar se comienza a coger poco a poco durante todo el año y exponiéndose al sol en las horas más tempranas o en las últimas horas del día y de forma gradual, así día tras día se va haciendo el callo solar.
Pero vamos a intentar aclarar qué puede ser cierto o no en referencia a si tomar el sol sin protección es bueno como dicen o no:
1.En primer lugar, hay que tener claro que la ciencia avanza continuamente y los estudios científicos relacionados entre el sol y las enfermedades se van actualizando a medida que se descubren cosas nuevas, y no siempre eso sale en los medios de comunicación o no leemos publicaciones que hagan referencia a las últimas actualizaciones científicas referentes a esto, por ello, la mayoría nos quedamos en que el sol produce enfermedades como el cáncer de piel.
2.El sol ha demostrado ser el mayor creador de Vitamina D para nuestro organismo, vitamina fundamental para muchos procesos vitales, quizá una de las vitaminas más importantes para nuestra salud. Pero sí es cierto que para poder absorber correctamente esa fuente de Vitamina D, tiene que ser con un contacto directo «Sol – Piel», es decir de nada sirve decir «hoy he tomado mi dosis de vitamina D porque di un paseo durante media hora al sol bien abrigado», es evidente que aunque desde nuestra retina y la piel del rostro podemos absorber vitamina D, lo interesante es exponer más piel al sol o lo que es lo mismo quitar más ropa, utilizando camiseta de tirantes, pantalón corto, etc…. Pero, la misma barrera la hace el protector solar…. si ya utilizamos un protector solar antes de poner un pie en la calle, tal y como recomiendan en muchos sitios, entonces olvídate de tu dosis de vitamina D, quizá deberían hacer énfasis también en a qué horas deberías poner protector solar y si sales de casa a las 9 de la mañana a hacer unos recados pero a las 11 ya vas a estar de vuelta en casa, pues mejor aprovecha para tomar esa luz directa del sol. Otra cosa es si vas a estar a mediodía expuesta, entonces ahí te lo podrías poner antes de salir.
3.¿Cual es la mejor hora para tomar el sol sin protector? Sin duda son las primeras horas del día, al amanecer, así como las últimas al atardecer, pero ya no solo porque a esas horas calienta más o menos, si no porque hay un mundo de procesos vitales que se conforman entre el sol y nuestro cuerpo si nos exponemos a esas horas, pero eso daría ya para otra publicación, aunque alguna de esas ventajas son: exponerse al sol a las primeras y últimas horas de sol del día regula nuestros ritmos circadianos, también regula y mejora nuestro sueño nocturno, mejora la resistencia a la insulina, reduce la inflamación, etc… Además si acostumbras a exponerte al sol a esas horas tempranas o tardías, ahí puedes ir generando el callo solar que poco a poco se va convirtiendo en un protector natural de la piel.
4.¿Y en la playa? realmente si acostumbras a ir en las horas centrales del día, deberías utilizar protector solar ya que no se trata solo si el sol quema más o no a esas horas, si no el reflejo que además produce la arena y el mar que eleva el riesgo de quemar. Pero si vas temprano por la mañana, puedes empezar a exponerte sin protector unos 20 minutos, y luego aplicar un protector para el resto del día.
Resumiendo, que si te vas a exponer al sol a horas cercanas al amanecer o al atardecer, aprovecha los beneficios del sol en esos momentos y si vas a ir a la playa o a una excursión donde te vayas a exponer durante mucho tiempo en horas entre las 11:00 y las 18:00 horas, y no estás acostumbrado a una exposición solar frecuente, será más conveniente que utilices protector solar.
Sinceramente, es este un «melón» difícil de cortar, reconozco que mi relación personal con el sol es otra pero por llevar muchos años siguiendo publicaciones de avances respecto al sol, pero si no se está acostumbrado a una exposición frecuente y gradual no se puede recomendar a otras personas que se pasan el año encerrados entre bloques de hormigón con escasa exposición solar, a exponerse directamente durante el mes que pasan en la playa, como todo en la vida eso lleva un proceso.
1 comentario en «Sol sí o Sol no»
Comentarios cerrados.