febrero 7, 2023

Revista V+65

El magacine para +65

Cremas solares para pieles maduras

Elegir una crema solar no es tan sencillo como comprar cualquier crema que veamos que tiene una factor de protección solar +20, generalmente en verano los espacios publicitarios se inundan de anuncios de cremas solares indicadas para los más pequeños pero sin embargo las pieles maduras tenemos otras necesidades totalmente distintas.

En verano nos exponemos más al sol y durante más tiempo, más aún cuando acudimos a playas o piscinas en busca de un bonito bronceado que nos hace pasar muchas horas expuestos al sol. Pero los daños de los rayos solares durante mucho tiempo en la piel, también nos pueden afectar simplemente al salir a la calle en las horas de mayor radiación solar que es entre las 12:00 y las 16:00 horas. Por ello, ¿qué consejos deberíamos seguir para evitar esos daños solares en nuestra piel?

  1. Evitar tomar el sol directo entre las 12:00 y las 16:00 horas.
  2. Los días nublados sólo disminuye la sensación de calor, pero aunque no veamos el sol directo, las radiaciones ultravioleta siguen presentes.
  3. Tener en cuenta que la radiación UV aumenta un 4% por cada 300 m de altitud, así es que si en lugar de a la playa vas a la montaña, saber que también estamos muy expuestos.
  4. También el tipo de suelo donde nos encontremos puede aumentar el reflejo de los rayos ultravioleta, así:
  • En la arena aumentan de arena un 15 a 25%.
  • En césped aumentan de un 0,5 a 4%.
  • En el agua mientras nos damos un baño, de un 10 a 20 %.

Hay que tener en cuenta también algo muy importante, como sabéis el aporte de Vitamina D tan importante para nuestra salud, es mediante la exposición directa al sol cuando mejor la asimilamos, por ello también es muy recomendable dedicar 10 o 15 minutos al día, fuera de la franja horaria más peligrosa, para exponerse directamente al sol con la piel lavada, sin ningún tipo de crema y así darnos un aporte extra de vitamina D. Y a partir de ahí, sí utilizar un protector solar para tomar el sol en la playa o para salir a la calle en las horas más perjudiciales.

¿Qué nos debería ofrecer una crema solar para pieles maduras?

1.FPS. Vamos a empezar por lo habitual en cualquier crema solar que es el Factor de Protector Solar o SPF (siglas en inglés). A veces elegimos el índice de factor de protector solar pensando que si elegimos uno más bajo nos pondrá morenos más rápido mientras nos protege la piel, pero no es así como debemos entenderlo, el FPS indica el número de veces que la crema solar aumenta su capacidad de defensa natural de la piel ante las quemaduras solares. Así, si alguien con piel clara y sin ningún tipo de protección puede tardar 10 minutos en quemarse, si utiliza un FPS de 20 tardaría 200 minutos (unas 3 horas) en quemarse, la fórmula que utilizan es los minutos que tardaría en quemar su piel sin protección (10 minutos) por el factor de protección utilizado, en este caso 20. Por ello, dependiendo de la tez de cada piel, podemos tener en cuenta qué FPS nos viene mejor, teniendo en cuenta que para tomar el sol directo de forma prolongada (como una jornada en la playa), el FPS no debería ser menor a 30, y reforzar la aplicación al menos cada 2 horas.

2.Antimanchas. Con los años nuestra piel sufre también el incremento de manchas solares a causa de la exposición al sol, por ello es importante buscar un protector que nos ofrezca protección ante la aparición de manchas solares. Una buena opción es la crema con protector solar FPS50 y protector antimanchas de Bella Aurora (marca especializada en el tratamiento antimanchas de la piel madura).

3.Hidratación. La piel pierde hidratación con el paso de los años, por ello buscaremos cremas solares que nos aporten un extra de hidratación, para ellos nos fijaremos en componentes que nos ayuden a mantener la piel hidratada como el ácido hialurónico. Una buena opción es la crema de protección FPS50 de Isdin «Age Repair» con ácido hialunórico.

4.Antioxidantes. Con ingredientes como la coenzima Q10 o la vitamina E, los cuales también incluyen las cremas solares de la Bella Aurora o Isdin mencionadas anteriormente.

También podemos encontrar fórmulas como la de la Bella Aurora o la de Isdin con un toque de color para quienes además quieran un tono unificado para salir a la calle o ir a tomar algo.

Recuerda siempre tu protector solar para exposiciones largas al sol y así cuidar tu piel!