Agosto, popularmente conocido por el mes de la «desconexión», y al igual que en este apartado os cuento siempre sobre tutoriales y trucos para aprender a moverse con facilidad por el «mundo digital», también es importante hablar sobre la importancia de la «desconexión». Aunque el mundo parece ir encaminado a una forma de vida mayoritariamente digitalizada (trámites online, consultas médicas online, reservas online, compras online, citas online, etc…), también tenemos que saber que toda esa tecnología, redes y demás señales electromagnéticas que hacen que desde nuestro móvil, tablet u ordenador nos podamos conectar al mundo, todo eso también puede influir de forma negativa en nuestra salud. Es decir, es importante seguir unas pautas de salud digital para que el pasar mucho tiempo «conectados» no repercuta negativamente en nuestra salud.
A continuación os comento sobre los cuatro puntos más importantes para tener en cuenta y proteger nuestra salud ante la «invasión digital»:
1.HORARIOS. Regla número uno, procurar que las pantallas (ya sean del móvil, tablet u ordenador), no sean lo último que veas antes de acostarte ni lo primero nada más levantarte. Esto tiene mucho que ver con la potente «luz azul» que emiten las pantallas, aunque hoy en día los smartphone se pueden programar para que en el momento que anochezca la pantalla tome un tono más amarillento o anaranjado que será mucho menos molesto para nuestra vista, ya que a través de nuestra retina nos entra esa luz azul que perjudica nuestros ciclos circadianos tan importantes para evitar problemas como el insomnio (entre otros).
Tampoco tengas la costumbre de mirar los mensajes o las redes sociales nada más abrir los ojos, sin siquiera levantarse de la cama, hazme caso y sal de la cama, abre la ventana y mira durante un par de minutos al este, deja que tu retina se acostumbre a la luz natural diurna y ponga en marcha los ciclos circadianos, aunque no lo creas, haciendo esto desde tan temprano ya te está programando para que no sufras insomnio por la noche. Si puedas deja pasar al menos una hora antes de mirar el móvil.
2.GAFAS CON FILTRO DE LUZ AZUL. Si por cualquier motivo te tienes que conectar después de que se haya puesto el sol, puedes hacerte con unas gafas de filtro de luz azul con un tono amarillento, son muy muy efectivas, muchas personas ya incluso las utilizan con filtro en rojo pero si no se está acostumbrado pueden resultar incómodas. También durante el día es importante que tus gafas de lectura tengan filtro de luz azul diurna, elige otras para la noche con filtro de luz azul en tono amarillento o anaranjado. Aquí os dejo un enlace de modelo de gafas nocturnas para evitar luz azul (también las hay graduadas) ➡ Gafas nocturna bloqueo luz azul (clic aquí).
3.APAGA EL WIFI DURANTE LA NOCHE. Por la noche antes de acostarse, es muy importante apagar el wifi, sobre todo si tenemos el router en la misma habitación, las ondas electromagnéticas que llegan constantemente al router wifi encendido producen insomnio y en muchos casos ansiedad e inquietud. También es importante apagar el teléfono móvil o cualquier dispositivo tecnológico que tengas en la habitación donde duermes. Si utilizas el teléfono como despertador, al menos ponlo en modo avión.
4.NO ESFORZARSE EN HABLAR CON MALA COBERTURA. Si estás en una zona con mala cobertura, no te esfuerces en alargar la conversación esperando escuchar algo y repitiendo las cosas para ver si el interlocutor te escucha. Está demostrado que en zonas de mala cobertura nuestros dispositivos tecnológicos «se esfuerzan» en recibir señal wifi y la carga electromagnética que producen en ese momento es mayor siendo más perjudicial. Por ello, también es recomendable si estás o vas a estar en una zona sin cobertura a internet, desconecta directamente el wifi y así si te entra alguna llamada telefónica el teléfono no estará acumulando tanta carga porque no tendrá necesidad de buscar cobertura wifi.
5.NO TENGAS COSTUMBRE DE UTILIZAR AURICULARES. Aunque ahora están muy «de moda» utilizar auriculares inalámbricos mientras hablas por teléfono, también se ha demostrado que te acercan mayor frecuencia electromagnética, cuanto más alejado el teléfono móvil de tu cara menos frecuencia electromagnética te llega, lo mismo que con los auriculares. Muchas personas por increíble que parezca y a sabiendas de esto están empezando a comprar auriculares «de los de toda la vida» que se conectan al teléfono móvil por un cable usb y de ese modo alejan de su cara y de su cerebro la carga electromagnética, os dejo un ejemplo de auricular aquí ➡ Auricular con cable (clic aquí).
Y recuerda, en agosto aprovecha y desconecta!