En este apartado vas a encontrar recetas sanas, con alimentos de temporada, sin aditivos y con productos mayoritariamente naturales, y también sin azúcares añadidos, que toca cuidar los altibajos de glucosa!
Antes de pasar a la receta os cuento cuales son las hortalizas y verduras de temporada en el mes de Abril, que este mes repite temporada con el mes de marzo a la espera lleguen las nuevas frutas de primavera según va mejorando el clima, de nuevo este mes encontramos:
Hortalizas: Acelgas, coliflor, col, espinacas, lechugas, espárragos, puerros, zanahorias, alcachofas, guisantes, cebollas, endibias, rábanos y remolachas.
Frutas: Fresas, kiwis, naranjas, pomelos, limones, mandarinas y plátanos.
Este mes hacemos una receta de una mantequilla con grandes propiedades para nuestra salud intestinal así como para nuestra capacidad cognitiva.
El Ghee es una mantequilla conocida también como el «elixir dorado» o la mantequilla de los dioses, al menos los dioses con origen hindú, ya que tiene su origen en la cultura ayurveda, de hecho quienes siguen esta «medicina» ancestral su primer alimento del día es una cucharada de ghee, por algo será…y os lo cuento a continuación.
El ghee es una mantequilla de vaca clarificada, es decir hervida para eliminar el agua, las proteínas y los azúcares presentes en la mantequilla, tiene propiedades antiflamatorias y además mantiene nuestra flora intestinal sana colaborando como alimento a las bacterias intestinales «buenas». Pero en lo que más beneficia el ghee a las personas mayores de 60 años es su contenido en butirato que contribuye entre otras cosas a reducir la inflamación celular y a un buen funcionamiento neuronal, es un alimento antienvejecimiento excelente.
Además aporta: Omega3, vitaminas A, E y K2, minerales como el calcio, fósforo, zinc, selenio, cobre y cromo. Apenas tiene lactosa ni caseína ya que se reducen durante su elaboración, pese a proceder de la leche de vaca, durante el proceso de cocción se elimina la lactosa (azúcar de la leche) y la caseína (proteína de la leche de vaca).
Si tienes problemas de estreñimiento, regula tu función intestinal con una cucharadita de ghee en ayunas.
Y lo mejor, tiene un sabor riquísimo y es ideal para sustituir la mantequilla en las tostadas del desayuno.
RECETA GHEE:
Para hacer el Ghee compramos mantequilla ecológica.
Ponemos a calentar la mantequilla troceada a fuego bajo, a los 5 minutos vemos que se va derritiendo y de crea por encima una espuma blanca, no hacemos nada y dejamos que siga hirviendo a baja temperatura, pasados otros 5 minutos podemos remover muy suave para ver como va quedando, si paramos el proceso aquí tendríamos mantequilla clarificada, pero vamos a seguir porque lo que queremos es obtener butirato.
Lo dejamos otros 10 minutos más, pero estamos pendientes de la cocción y nos fijamos que va cogiendo un color como más dorado y que empieza a quedar como unos residuos marrones en el fondo.
Apartamos del fuego y lo pasamos a un recipiente de cristal colando con una tela de algodón.
Dejamos solidificar en un lugar fresco y ya estaría listo!
Al eliminar el agua en la cocción esto hace que no haga falta refrigerar y además se conserva por mucho tiempo incluso en temperatura ambiente.
Es interesante tomar una cucharadita al día, lo puedes utilizar en tu pan habitual o añadir a las recetas que hagas con mantequilla, va genial para hacer bizcocho!.