Quien tiene mascotas conoce bien ese vínculo de amor incondicional que se crea entre ellos. Las mascotas aportan muchos beneficios positivos a sus cuidadores, solo hay que mirar y ver como las personas mayores que tienen una mascota son más saludables y más optimistas, incluso hay investigaciones recientes sobre personas hospitalizadas que al ver vídeos de sus mascotas que les enseñaban sus familiares durante las visitas, hacía que estas personas se recuperaran rápidamente y se cree que puede ser por una voluntad interior por la necesidad de cuidar y proteger a su mascota.
Las mascotas son una gran compañía además para las personas que por circunstancias viven solas y encuentran una manera recíproca de cariño y dedicación. Simplemente el hecho de saber que cada día tienen una obligación que demanda su atención, les motiva y les hace sentirse útil a la vez que establecen una relación de cariño.
A continuación, vamos a ver los beneficios de las tres mascotas más habituales en las personas mayores, como son los gatos, perros y pájaros.
-GATOS: Aportan serenidad y tranquilidad a las personas mayores, pues al atenderlos olvidan sus dolencias. Los gatos no precisan dedicación constante y suelen estar siempre buscando el calor de su dueño mientras este ve la televisión u realiza alguna tarea que no requiera mucho movimiento, lo que da mucha paz a quien lo cuida. El coste que supone tener un gato tampoco es un gran gasto mensual, además es un animal que se preocupa mucho por su aseo y se puede pasar horas «acicalándose», es importante tener un arenero donde haga sus necesidades, lo que hace que el mayor trabajo que pueda dar sea cambiarle la arena cada semana. Entre las personas mayores cuentan que además… que los gatos con el calor de su cuerpo hacen que muchas dolencias musculares o articulares desaparezcan…
PERROS. Al igual que los gatos aportan serenidad y tranquilidad. Precisan algo más de dedicación que los gatos ya que es necesario sacarlos al menos dos veces al día a la calle para realizar sus necesidades, son muy adecuados para personas mayores que les conviene pasear y necesitan una motivación diaria para hacerlo. El coste mensual que supone tener un perro puede ser un poco superior a la de un gato ya que generalmente comen más y están dispuestos a comer en cualquier momento que se le ofrezca. Tanto los perros como los gatos ofrecen además un cariño mutuo de agradecimiento hacia su dueño, así como la búsqueda del tacto y la demostración de afecto.
PÁJAROS. Pueden ser una buena opción cuando por algún motivo se decide que un gato o un perro no sería buena opción (aunque para mi opinión sería la más acertada), los pájaros les dan compañía con su canto diario y también les abren el sentimiento de sentirse útiles al saber que necesitan que los alimenten cada día, sin embargo, disminuiría la unión que ofrecen el tacto y la demostración de cariño que muestran los gatos y los perros.
Si todavía no tienes una mascota y estás pensando en tener una, recuerda que su amor es incondicional y no debemos olvidar que ese amor debe ser correspondido!
.