Muchas personas deciden ponerse firmes para bajar de peso y es bastante habitual que se decanten por una sola opción de las muchas que conocen, por ejemplo hacer ejercicio o seguir una dieta restrictiva. Aunque sí que hay personas que empiezan con las dos opciones a la vez, pero las estadísticas dicen que la mayoría o se decanta por hacer ejercicio a diario o por seguir una dieta restrictiva.
Sin embargo, por mucho que nos «vendan» una dieta, la realidad es que el ejercicio y la dieta para perder peso van de la mano. Y por otro lado, lo ideal es seguir una dieta personalizada a cada uno mismo, ya que nuestras necesidades nutricionales personales pueden ser diferentes a otra persona que nos está recomendando una dieta que le fue bien.
Pero, lo que sí se ha demostrado que funciona para perder peso, son las siguientes 3 pautas o verdades, que aplicadas como un hábito en nuestra vida, nos ayudarán a perder peso sobre todo tras la menopausia:
1.ALIMENTACIÓN ADECUADA.
1.1. No hagas dietas restrictivas en las que pases hambre, la ansiedad por esa necesidad de comer hará que aumente tu estrés y eso activa la resistencia a la insulina por el aumento de cortisol. Si tienes que seguir una dieta por prescripción médica, busca que no te haga pasar hambre.
1.2. Siempre es mejor comer 3 contundentes comidas al día, que comer 5 veces. De este modo el descanso entre comidas facilita la digestión y el vaciado digestivo, por otro lado disminuyes los picos de glucosa cada vez que comes, sobre todo si tomas carbohidratos, esos picos de glucosa poco a poco van desencadenando en un proceso que hace que la grasa se acumule en tu abdomen (por la resistencia a la insulina).
1.3. Toma SIEMPRE alguna proteína o grasa saludable en cada una de tus comidas diarias, las grasas y las proteínas si las ingieres junto a los carbohidratos, ayudan a que la glucosa no suba tan rápido a sangre, evitando así los famosos «picos de glucosa».
1.4. Sigue un orden en cada una de tus comidas, comienza ingiriendo algo de verdura, continua con proteínas y/o grasas saludables y termina con los carbohidratos. No tienes por qué comer todo el plato así, es decir, puedes tomar unos bocados de verduras, luego otros de proteína y luego otros de carbohidratos y luego ya termina la comida combinándolos como quieras. Este proceso ayuda también a evitar los picos de glucosa.
1.5. No comas más de lo que gastas. Si llevas una vida sedentaria y haces poco o nada ejercicio, no será posible perder peso si tu gasto calórico es notablemente menor a lo que comes.
1.6. Evita el azúcar, los productos azucarados, los productos procesados y elige los cereales integrales (pasta, pan, arroz, etc..).
2.EJERCICIO DE FUERZA.
Aunque la mayoría de las personas eligen caminar como base de su ejercicio diario, cosa que es muy saludable y recomendable, para perder peso sin embargo es más eficaz el ejercicio de fuerza, y sí para las personas mayores también o incluso más recomendable. El ejercicio de fuerza, ayudarse con pesos para ejercitarse, ayuda a evitar la sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza ósea a causa de los años), y además también ayuda a reducir los niveles de insulina y glucosa en sangre.
Con 3 días a la semana de ejercicio de fuerza, durante 20 o 30 minutos cada uno de esos días, será suficiente en personas mayores de 60 años.
3.EVITAR EL ESTRÉS.
Sí, el estrés también va directo a acumular grasa en nuestras caderas…. El estrés activa la hormona cortisol (también conocida como la hormona del estrés), la cual es una hormona necesaria para nosotros ya que nos ayuda a estar activos y en alerta, pero en su justa medida claro, si sufrimos situaciones de estrés continuadas que no aprendemos a manejar, y son situaciones estresantes que se van acumulando en el tiempo, entonces podemos llegar una gran cantidad de cortisol que no vamos a desechar, y muy probablemente pasemos a sufrir resistencia a la insulina, que es uno de los principales motivos que impiden perder peso.
Implanta estas 3 pautas en tu vida y empieza a notar como recuperas tu energía.