Últimamente se ha puesto muy «de moda» el famoso plato «Poke Bowl», pero más que una moda mejor se podía definir como una tendencia hawaiana que ha venido para quedarse, porque nos aporta los nutrientes que necesitamos en cada comida y en un solo plato.
Pero ¿qué es el Poke Bowl? pues haciendo referencia a su nombre, «poke» significa «cortar» y «bowl» hace referencia a su presentación en un solo plato o bol. Lo interesante de este plato es que nos presenta de forma visual y ordenada (ya sabéis eso de que se come por los ojos) diferentes ingredientes con distintos aportes nutricionales en una sola comida.
El poke bowl original tenía como ingredientes principales, el pescado (generalmente salmón o atún marinado), arroz, aguacate y habas, pero se pueden hacer montones de combinaciones al gusto de cada uno, siguiendo eso sí unas reglas básicas, y es que el bowl debe contener:
1.Una parte de proteína, ya sea carne o pescado (salmón, atún, langostinos, pollo, ternera, huevo cocido etc..).
2.Una parte de grasa saludable, por ejemplo aguacate, queso fresco, etc..
3.Una parte de carbohidratos, por ejemplo arroz, pasta cocida, maíz, etc..
4.Una parte de frutas o verduras, por ejemplo habas, zanahoria, rabanitos, piña, mango, melón, manzana etc..
Principalmente se basa en los 4 puntos anteriores pero vamos a añadir un inciso en un 5º punto.
5.Legumbres, ya que al ser fuente de carbohidratos así como proteínas, se pueden añadir en sustitución de los carbohidratos o arroz.
RECETA POKE BOWL:
Aquí os cuento sobre mi Poke Bowl favorito:
Ingredientes:
-Pechuga de pollo marinada, salteada y cortada en trozos.
-Medio aguacate cortado en rodajas.
-Garbanzos precocidos y envasados.
-Arroz basmati cocido.
-Trozos de piña natural y dos rabanitos en rodajas.
-Salsa: mezclo en un pocillo aceite de oliva virgen, vinagre de manzana, una cucharadita de mostaza a la antigua, pizca de sal y de pimienta, remover y echar por encima de toda la ensalada.
Otros días sustituyo el pollo y el arroz por bonito en conserva y maíz en grano.
La elaboración es bien sencilla, ya que simplemente se trata de reagrupar los alimentos sin mezclar entre sí, dando forma curiosamente al «Plato Harvard» del que os comento en el apartado «Vida Saludable» de este mes.
Como podéis imaginar es un plato muy completo y nutritivo, que además gracias a su cuidada presentación es un plato que «se come con los ojos», y que está muy rico porque simplemente tienes que elegir los alimentos que más te gusten para formar tu Poke Bowl preferido.