Hoy en día casi todo el mundo tiene alguna cuenta en alguna red social, ya sea facebok, instagram, tiktok, o cualquiera de las otras muchas aplicaciones digitales disponibles para interactuar con otras personas.
Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en la utilización de redes sociales por personas mayores, ya que hay un gran número de personas que aunque no se manejan con agilidad en el mundo digital, quieren tener presencia en alguna red social para así poder interactuar con otras personas y no quedarse atrás. Para ello suelen pedir ayuda a hijos, nietos u otros familiares para que les hagan el trabajo de abrir una cuenta en alguna red social y que se la dejen lista para empezar a «funcionar», con la explicación limitada a cuatro nociones básicas sobre cómo publicar y poco más.
El problema viene cuando hay actualizaciones de privacidad, algo muy frecuente y habitual en la mayoría de aplicaciones de redes sociales, y la mayoría de las personas no se para a leerlas, porque hay que reconocer que es un texto muy muy largo y la mayoría no solo no lo lee, si no que le da a «aceptar» directamente y sigue adelante. Muchas veces no saben que esas actualizaciones pueden afectar a su privacidad y que están dando su consentimiento a que estas aplicaciones puedan tener acceso a sus publicaciones, a sus movimientos e interacciones en las redes sociales, por ejemplo: qué contenido ven con más frecuencia, con qué contenidos interactúan más, etc…, de este modo los «algoritmos» saben qué te gusta y te van a mostrar más de eso para que entres en el juego del «mercado» como cliente potencial de muchas empresas que ofrecen lo que te gusta. Eso forma parte de lo que se llama BigData.
Pero, hoy en día, hay un nuevo actor en el mundo de las redes sociales, se trata de la InteligenciaArtificial, y muchas de las redes sociales ya la utilizan para realizar pruebas y ensayos, por ello, en los últimos meses están enviando a todos sus usuarios, avisos informativos con actualizaciones de privacidad, donde informan entre otras cosas que las imágenes que suban a sus redes sociales pueden ser utilizadas sin su consentimiento para ensayos desde la IA.
En realidad no están cometiendo una infracción, porque están enviando avisos a los usuarios para que lo lean y lo acepten o no, y es el deber del usuario leer esos comunicados. Además también hay una opción que nos permite hacer una petición a esas aplicaciones para no dar permiso de uso de nuestras publicaciones.
Por eso amigos, la importancia de aprender a manejarnos en el mundo digital y no conformarnos con que familiares nos saquen las castañas del fuego, el mundo online se actualiza día a día y precisa que pongamos de nuestra parte para aprender a «navegar» en él.