Esta Navidad prepara tu propio turrón de chocolate crujiente muy fácil de hacer en casa, que además de estar muy muy rico es muy saludable y bajo en azúcar.
Para ello necesitas:
-1 tableta de chocolate negro. Para no añadir azúcar luego a la mezcla, puedes comprar un chocolate negro 85% cacao, si necesitas un poco más de dulzor puedes elegir uno de 70% cacao, y si no puedes prescindir del dulce y menos en Navidad, entonces elige uno de 55% cacao, pero procura no bajar de ahí, porque si no ya es demasiado azúcar.
-2 cucharadas de aceite de coco (desleído).
-Arroz inflado (medio vaso), si el arroz inflado es integral mejor que mejor.
-Semillas al gusto, por ejemplo: una cucharada de sésamo tostado, una cucharadita de pipas de calabaza o bien puedes añadir dos cucharadas de un mix de semillas comprado.
-1 puñado de avellanas o almendras troceadas.
-2 dátiles o un puñado de uvas pasas troceadas.
-1 cucharada de coco rallado.
-5 gotas de stevia líquida (solo si se quiere muy dulce).
Diluir el chocolate en un cazo a baja temperatura, añadir el aceite de coco e ir removiendo para que no se pegue. Dejar enfriar unos 5 minutos, controlando que no se enfríe mucho para que no se endurezca rápido, añadir las semillas, el coco rallado, los dátiles en trocitos, las gotas de estevia e ir removiendo para mezclar bien, dejar el arroz inflado para el final que ya estará la mezcla más fría.
Ahora poner y extender la mezcla en un molde, lo ideal sería un molde para hacer turrón en casa (ver modelo clic aquí) o si lo prefieres un molde con barritas de turrón individuales (ver modelo clic aquí), también sirve un molde o tupper tamaño tableta chocolate que tengas por casa, o incluso un truco es cortar un lateral de un brick de zumo o leche vacío y utilizarlo como molde.
Poner papel de cocina en el fondo del molde, bien ajustado para que quede bien luego las barritas al cortarlas. Echar la pasta al molde y meter en la nevera 2 horas. A la hora aproximadamente mirar si están casi duras para aprovechar para hacer el corte cuando están «semiduras» porque si endurecen del todo luego se pueden romper al partir. Luego simplemente es sacar del molde y separar los trocitos, guardar mejor en la nevera mientras no se consumen.